Hoy, en #librosparadespuésdelconfinamiento -escriben las lectoras-, por segunda vez la maravillosa Mariola García nos recomienda uno. ¡Animaos a mandarnos las vuestras!
Gracias a El Infinito en un junco, un bello recorrido por la historia del libro escrito por Irene Vallejo en Ediciones Siruela, he perdido la noción del tiempo y el espacio en estas largas semanas en las que tanto cuesta abstraerse.
He viajado a Alejandría, saltado a la antigua Grecia y me he quedado un tiempo en el Imperio Romano. He vuelto a descubrir una parte de la Historia que, por lejana en el tiempo y estudio, no recordaba bien.
Esta obra nos muestra a las personas que han luchado y trabajado por el nacimiento y mantenimiento del libro tal y como hoy lo conocemos. No ha sido una tarea fácil debido a la cantidad de periodos convulsos en los que cuidar y defender los libros de la quema y destrucción se convertía en un riesgo -y una hazaña-.
La cantidad de detalles, datos, lugares y nombres podrían haber hecho de este un texto farragoso, pero la increíble filóloga y escritora Irene Vallejo lo convierte en una lectura accesible, para que todo el mundo pueda disfrutar de cada palabra.
Mientras continuaba mi libro tuve la certeza de que estaba ante uno de esas obras que recuerdan por qué es necesaria la lectura; y es que tiene efectos sanadores para el alma y la mente.