Pocas figuras inspiran más incomprensión que el escritor independiente: aquel que camina solo, que dice no identificarse con ninguna doctrina ni con ningún Partido. Damos inicio a nuestro catálogo de #Librosparadespuésdelconfinamiento con Manuel Chaves Nogales. En 1937, tras marchar al exilio a París, escribió «A sangre y fuego» (Libros del Asteroide), una serie de relatos breves sobre la barbarie que asolaba a su país en guerra. Antifascista, pero hostil a todo totalitarismo de uno u otro signo, su «única y humilde verdad» que pretendió sacar adelante fue el odio hacia toda forma de carnicería humana.
En estos días en que se nos conmina a ser «soldados» en la «guerra» contra el virus, a convertirnos en celosos vigilantes de nuestros vecinos, urge tener presente –como explicara otro espíritu libre, George Orwell– que el totalitarismo no sólo consiste en prohibir ciertas ideas, sino en dictarte lo que debes pensar, en gobernar tus emociones y fijar tu código de conducta ante determinados hechos. Voces como las de Chaves Nogales nos enseñan que no debemos ceder a la propaganda nuestro derecho a pensar en libertad.
Recuerda: mientras dure el estado de alarma, no serviremos pedidos por no comprometer la salud de carteras y mensajeros. Te invitamos a confeccionar tu lista de libros y que nos los vayas pidiendo. Cuando acabe el confinamiento, haremos una fiestaca para reencontrarnos y dártelos en mano.